Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Denuncian Barrick Gold pretende construir depósito de residuos tóxicos que afectaría Río Ozama

Denuncian Barrick Gold pretende construir depósito de residuos tóxicos que afectaría Río Ozama
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado representante de Monte Plata, Román De Jesús, denunció este viernes en el Congreso Nacional que la empresa minera Barrick Gold pretende construir un depósito de residuos tóxicos en la cuenca del Río Ozama, en Peralvillo, Monte Plata, que afectaría directamente la supervivencia del caudal.

Según el legislador, la pretensión está basada en construir una presa de residuos tóxicos con una amplitud aproximada a los 400 millones de metros cúbicos que «aparte de hacer desaparecer cuatro ríos, eliminaría miles de tareas de cacao».

De Jesús explicó que Barrick Gold elaborará este proyecto porque tiene entre sus planes extender la minería que se encuentra en Cotuí y que, por su producción, les genera miles de onzas de oro que necesitan un depósito residual más amplio.

Como dijo el congresista, aparte de afectar significativamente el Río Ozama, la posible construcción de este depósito eliminaría otros cuatro caudales más pequeños que desembocan desde las localidades de Monte Plata.

En ese sentido, el diputado cataloga la presunta acción como «un problema nacional» porque, como expresó, está involucrado «el cuarto río más caudoloso del país».

Por estas proyecciones de Barrick Gold, los comunitarios de Monte Plata, específicamente de Peralvillo, se han mostrado renuentes y, por tanto, encabezarán una serie de manifestaciones en contra de la construcción de la presa tóxica.

Su próximo paso, como anunció el legislador, será una movilización este sábado a las 8:00 a.m. donde participarán miembros de la sociedad civil, religiosos y líderes políticos para llamar la atención del Gobierno en este tópico.

«Pueden hacerla en otro punto que no afecte tanto a los ríos», fue el pedimento concluyente del diputado De Jesús, quien hizo un llamado de alerta a sus homólogos congresistas para que se unan en su lucha medioambiental.

Comenta